Instagram-renovandose-con-actualizaciones

Actualizaciones recientes de Instagram 2020 que llegaron para quedarse

Las redes sociales deben actualizarse de forma regular para que los usuarios no dejen de usarlas o queden desfasadas. Instagram se ha mantenido desde su aparición en el año 2010 y no es para menos, constantemente ofrece contenido fresco y actualizado.

Una de las razones por la que decidí escribir este artículo es para que veas algunos de los cambios recientes de Instagram este 2020 que se van dando y que molan mucho. ¡Sácales partido!

Últimas novedades IG 2020 y otras más

Los sticker de los stories de Instagram son los que más han evolucionado. Durante el confinamiento aumentaron y el resultado es que los usuarios empiezan a usar las nuevas tendencias, tan rápido como se empezó a consumir Tik Tok de forma brutal.

Algunas de las actualizaciones son:

1.Música a recomendar

La música nos ayuda a mantenernos activos, en especial ahora que atravesamos por una pandemia y que a la gran mayoría nos agobia un poco. Podrás recomendar canciones desde tus stories con el nuevo sticker.

Sticker-recomendacion-musica-IG

Es muy sencillo, los usuarios tendrán que comentar con una canción en una cajita de respuestas, eligiéndola entre el listado de canciones de la aplicación. Esto es interesante porque no sólo usas el nombre de la canción, también la compartes.

2.Aplauso sanitario

Con esta opción agradeces a las autoridades sanitarias que luchan contra el coronavirus en un story. Por ejemplo: todos los días a las 8pm en España algunas personas salen para aplaudir desde el balcón, si haces un vídeo puedes colocarle el sticker.

3.Stay Home (quédate en casa)

Podrás utilizarlo de dos formas. La primera es una casa dentro de un corazón o con el texto de “Stay Home (quédate en casa)” de forma horizontal. Para cambiar el estilo, debes presionar el sticker y cambia a una casa en forma de corazón.

Sticker-quedate-en-casa-para-evitar-lacovid19

Al principio, podías ver tu story agrupado con el de los usuarios que sigues. Ahora aparece en tu propio conjunto de stories. Lo único que no puedes hacer es ocultarlo como algunos hashtags, verás que si haces el intento te saldrá icono de la papelera para borrarlo. Al menos que lo hagas detrás de una imagen compartida desde un feed.

4.Coronavirus información

Al igual que otras redes sociales, la lucha contra los bulos del coronavirus e intentar que tengas información sobre la covid-19 de fuentes oficiales obliga a Instagram a detectar la palabra coronavirus… y te enviará a fuentes como la OMS y periódicos. Si buscas algunos hashtags como el covid_19 puede que te muestre las fuentes oficiales.

5.Eliminarte de una etiqueta en un post

En privacidad, puedes activar la aprobación manual de las etiquetas y también editar los post de los que deseas remover las etiquetas y en los que no deseas que te lleguen las notificaciones.

Te indico cómo hacerlo:

  1. Haz clic en herramientas.
  2. Selecciona privacidad, etiquetas.
  3. Si ya te han etiquetado, dale al etiquetado manual, elije el post donde te etiquetaron.
  4. Dale a los tres puntos de la parte superior del post del que quieres remover la etiqueta.
  5. Elige esconder la acción y te saldrá la opción removerme del post y ya está, haz clic en ella y listo.

Elimina-etiquetas-en-foto-instagram6.Editar los stories

Este cambio se espera con ganas, ya podrás editar y seleccionar los 15 segundos que quieres publicar sin tener que pasar el vídeo por otra aplicación para recortarlo. Descubre más en este post.

7.Usar filtro del funeral (baile del ataúd)

El famoso “Coffin Dance” (baile del ataúd) de los “Dancing Pallbearers” es uno de los más utilizados como meme en las redes sociales, se ha hecho viral, para representar que alguien o alguna situación determinada, es peligrosa y podría acabar en un funeral.

Coffin-dance

 

Sin embargo, el vídeo original es de dos reportajes (de las agencias AP y BBC) que se realizaron en un funeral grabado en Ghana, país del golfo de Guinea en África occidental, especialmente de una ceremonia en las que participaron los “porteadores de ataúd”.

8.Mensajes privados desde el ordenador

Ahora podrás responder los mensajes directos desde Instagram desde la plataforma web. ¡Mola!

Anteriormente lo mejor era responder desde Facebook los mensajes directos de IG para hacer el trabajo más rápido, especialmente para los Community Managers. Ahora es todo un sueño hecho realidad hacerlo directamente desde la aplicación en el ordenador.

Faltaría implementar, el uso de varias cuentas abiertas desde el ordenador, sin tener que salirnos para entrar a la otra, como tener secciones múltiples que tiene la versión móvil, sería la bomba.

Otras opciones de los stories de IG:

  • Puedes esconder tus stories  para algunos usuarios. Desde la configuración de tu cuenta, privacidad, escoge la opción story o historia, seleccionas esconder persona (de la misma forma, esa persona no podrá ver tus historias y los live videos).
  • Algunas opciones que puedes activar o desactivar: permitir que tus seguidores respondan tus historias por medio de un mensaje, que sólo lo hagan a quienes sigues, o desactivarlo para que nadie lo pueda hacer.
  • Y aunque ya lo sepas, te lo recuerdo que tienes la opción de guardar las historias después de publicarlas y descargarlas a tu galería de forma automática. Y puedes permitir que los usuarios compartir tus stories o publicarlo a la vez tanto en IG como en Facebook.

Más novedades

Instagram intenta incluir nuevas tipografías a las historias. Así lo anunciaron en su cuenta de Twitter.

  • Support Small Business: Puedes compartir fotos o vídeos del negocio pequeño que apoyas y que te gusta. Es una iniciativa genial de Instagram pero se queda corto.
  • Puedes eliminar múltiples comentarios o restringirlo para varias personas a la vez. O activar que nadie pueda comentar… Esto es interesante para gestionar las crisis de reputación, evitar los trolls, los bots…

Para desactivar los comentarios en tus publicaciones: de no querer que nadie comente tus publicaciones, ahora IG te lo pone más fácil. Sigue los siguientes pasos, verás que es muy sencillo

  1. Dale a las tres rayas de parte superior izquierda.
  2. Selecciona configuración.
  3. Haz clic en privacidad.
  4. Elige el apartado de comentarios.
  5. Podrás seleccionar si permites comentarios de: tus followers, las personas que sigues y tus followers, sólo la a quienes sigues o de todo el mundo.

De hecho tendrás otras opciones  que te permite tener filtros manuales, colocando la palabra prohibida, o usar la forma automática de ocultar los comentarios ofensivos que considere Instagram.

Algunas novedades más lo son los sticker: Challenge, food orders, thank you… Mientras que en el feed de tu perfil business “See  COVID-19 Business Resources” para ayudar a las empresas durante estos momentos de crisis, tendrás la opción de obtener donaciones, etc.

De las últimas novedades, el botón de las estadísticas justo en el feed, ya no tendrás que irte a la configuración para verlas.

3 Herramientas de programación para Instagram

Algo que debes conocer, la mayoría de las aplicaciones te permiten programar las cuentas que son business (empresa). Encontrarás pocas que te permitan hacerlo en una personal o ninguna. Probaré alguna y te cuento.

1.Creator Studio

Pertenece a Facebook y es una herramienta muy potente, ya que también te estadísticas de las publicaciones. Para poder programar debemos tener una cuenta de empresa. La vinculas con Creator Studio añadiendo la cuenta más la contraseña. Se puede añadir más de una.

2. Apphi

Es una app móvil, guarda un registro de lo que se publicará cada día, si la tienes de forma gratuita, después usarla las primeras veces, puede que salga el nombre de la app al final del artículo y tengas que editarlo una vez se publique el post.

3.Metricool

Además de tener un calendario para tus publicaciones, puedes sacar estadísticas de tu comunidad. Aunque tengo mis dudas sobre algunos datos que proporciona la herramienta, creo que a veces cuenta algunas cosas demás y otras de menos. Tienes la oportunidad de tener la versión de pago y la gratuita.

Desde hace poco se retiraron las estadísticas de los perfiles personales por lo que sólo se podrá ver el balance de seguidores pero no del engagement, el alcance, las impresiones y demás estadísticas.

Versión de pago: en esta tendrás más variedad, puedes vincularla a varias cuentas de un mismo cliente a la vez. Incluir Linkedin que en la versión gratuita no es posible. Una de las grandes ventajas de la misma es que puedes descargar los informes y personalizarlos, te ahorrará mucho tiempo si tienes clientes muy grandes.

Gratis: lo gratis siempre es bienvenido, a mí en lo particular me gusta mucho, jaja. Os digo que para el uso personal os vale tenerla gratuita.

Sin embargo, las limitaciones que tienes son muchas: la referencia será menor para comparar y estudiar a la competencia con la cuenta que tengas, y los perfiles que incluyas para comparar, no los podrás cambiar cuando quieras.

De hecho, sólo tendrás un perfil por cada red social.

Vincula tu IG y fan page a Creator Studio

Una aplicación propia de Facebook lo es Creator Studio que nos permite compartir contenidos programados y obtener estadísticas de los mismos. Dos de las condiciones que necesitas para acceder es que seas administrador de la página, si eres editor, tu acceso está limitado a las estadísticas especialmente. Que tu IG sea business y esté vinculado a una fan page.

Funciones: programar contenido, IGTV, obtener estadísticas (de forma gratuita)…

Tips para tu Instagram

Cantidad o calidad

Comprendo que mucha gente se enfoca bastante en la cantidad y no en la calidad. Este es el momento de saber si realmente cuentas con una comunidad.

He manejado varias cuentas, todos de temas totalmente distintos, algo que me gusta mucho porque así me doy cuenta cómo funciona cada mercado. Y una de los puntos que veo que afectan a muchas cuentas es que piensan más en la cantidad.

Seguidores

los clientes muchas veces quieren seguidores, por cierto, os dejo un artículo muy interesante con 8 trucos para conseguir seguidores en Instagram.

Estoy en desacuerdo en conseguir seguidores por conseguirlo, lo mejor es crear una comunidad pero sin abandonarla.

Te hago una pregunta: ¿De qué te sirve tener 20 mil seguidores que no representen nada en tu comunidad? Cuando un cliente te pida más seguidores que engagement hazle ver la importancia de conectar con los usuarios y ofrecer contenidos, informaciones… útiles para ellos.

Objetivos en tu estrategia

Si ya respondiste a la pregunta anterior, te hago otra: ¿Ya sabes cuáles son tus objetivos a largo y mediano plazo?

A lo mejor piensas que pregunto mucho pero si no te cuestionas sobre estos puntos que te planteo puede que tu comunidad se vuelva nada. Dentro de 10 mil seguidores, puede que sólo tengas 20 en realidad. Al menos que seas una marca de mucho renombre y para mantenerla se debe trabajar.

No publiques porque sí

Eso lo puedes detectar en cómo interactúa tu público contigo. A lo mejor eres muy egoísta y no te das cuenta de que ellos te piden a grito ciertos temas.

Deja de publicar por publicar. Suena a una frase hecha de la que estamos cansados de escuchar, en un principio puede que no lo tengas claro, poco a poco abres camino y verás todo con mayor claridad.

Escucha a tu audiencia

Una estrategia que estoy practicando cada vez más es la de la escucha social. Implica mucho trabajo pero vale la pena.

Lee todo lo que comenta tu comunidad (bueno, todo lo que puedas), espía lo que les interesa, persigue que temas comentan y cuáles se motivaron más a comentar en tus publicaciones.

¿Quieres hacer campañas de Facebook Ads?

Yo sí, en mi cuenta profesional, actualmente me baso en el tráfico orgánico. Pero ojo, no al nivel de darle al botón de promocionar (esta es muy buena para conseguir likes, eso alimenta el ego pero no más).

Me refiero a algo más serio de entrar al Business Manager y crearla desde cero. Más adelante profundizaré en este tema, espéralo. Mientras te recomiendo este artículo de Vilma Núñez, es una crack en el tema.

IGTV el nuevo Youtube y pruebas  de campañas de pago

youtube-live-monetizar-igtv

La idea de monetizar IGTV está en la fase de prueba todavía. ¿Sueles ver los vídeos de IGTV en Instagram? ¿Sabías que un  7 millones de los más de 100 millones de usuarios de Instagram entran en IGTV?

Pues aunque no está tan usada como Youtube, plataforma que ya cuenta con monetización de los vídeos, se acerca el inicio de la monetización en Instagram.

Se cree que funcionaría como Facebook Watch, en el que los creadores de vídeos reciben un 55% de los ingresos de “Ad Breaks” que aparecen a mitad del contenido.

De momento se desconoce qué porcentaje recibirán los creadores de vídeos en IG.

Subir los directos a IGTV

Lo que se espera con ansias. Los directos se podrán guardar en IGTV una vez se termine el live. Todavía se está probando la nueva funcionalidad, tal como lo muestra el Twit de Jane Manchun Wong@wongmjane .

De esa forma, no sólo podrá verse durante las 24h una vez haya terminado, habrá un acceso permanente en ese sentido.

Luego de leer estás novedades y algunas no tan nuevas, me gustaría saber si he olvidado alguna y cuál de todas es tu favorita. ¡Te leo!

 

Shares
jenifer
jenifergeronimo2@gmail.com

Asesora de Marketing Online, Social Media Manager y Diseñadora Web. Estudié Periodismo y me especialicé en Marketing Digital. Me apasiona el mundo digital y crear comunidades a través de las RRSS. Intento mezclar contenidos de marketing con arte y otras ramas. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This