cuidar-tu-cabello-tras-visitar-playas-piscinas

4 Tips para cuidar tu cabello tras bañarte en playas y piscinas

La semana pasada aproveché el puente para ir a la playa y a la piscina. Con el calor que hace lo que más me apetece es sumergirme en el agua. Si las temperaturas suben por encima de los 30 grados, siempre será una excusa para mojarnos el pelo. En este post te explicaré cómo cuidar tu cabello tras visitar playas y piscinas.

Debido a las altas temperaturas en la época veraniega, siempre viene bien un chapuzón y si lo hacemos  durante horas prolongadas, hay que usar el protector solar pero muchas veces olvidamos que también se debe proteger el cabello.

Para eso te daré unos consejos que te podrán ayudar a cuidar tu pelo tras sufrir daños por el agua de la piscina o la playa.  Algunos de ellos los utilizo yo y otros son recomendados por dos chicas de la comunidad rizada: Victoria Cabrera y Leslie Amelia, a quienes les encanta cuidar su pelo.

1.Sácate la sal del pelo

Lo primero que recomiendo es que intentes dejar tu cabello sin arena. En mi caso siempre me suelo echar mucha agua y hacer movimientos con las manos, masajeando poco a poco como si me estuviera dando un champú.

Tras bañarme en la playa o en la piscina siempre me doy un champú en el cabello, así evito dejar residuos de sal o cloro de la piscina  que resecan mucho el pelo.

2.Realiza Pre-Poo

Para las que no lo sabían, el pre-poo es lo que aplicamos al pelo para hidratarlo, antes de lavarlo.

Si quieres conocer más sobre el pre-poo, te recomiendo ver Qué es el Pre-poo para el Cabello del canal de Youtube “Cabellos Saludable”.

 

En esta ocasión mezclé un poco de mayonesa, aceite de coco y miel. Empecé a segmentar el pelo poco a poco. Luego me ponía el pre-poo con las manos y para darle un poco de calor utilicé una bolsa, aunque con un gorro de bañarnos también funciona. La idea es darle calor al pelo para que absorba.

Tras 10-15 minutos, me doy un lavado en seco con el champú, pero antes dejo caer unas gotas de agua, no mucha.

3.Lávalo bien

A pesar de que he leído montones de veces que usar champú no es bueno para el pelo rizo, me gusta utilizarlo, siempre me doy dos lavadas.

Luego utilizo una mascarilla hidratante para evitar que siga reseco. Tras retirarla te recomiendo usar los productos que más te gusten, ya sea un leave-in que te funcione. Y si tienes el pelo rizo, rizarlo con los productos de tu gusta, mis favoritos tienen coco y argán.

A veces seco el pelo con un difusor pero en esta época de calor lo dejo al aire libre.

4. Hidrátalo y nútrelo

En estos momentos se me ocurren dos formas de hacerlo: usar aceites de coco, oliva, argán, trigo o el que quieras. Siempre los uso antes de lavarme el pelo como pre-poo.  Luego me coloco un gorro y lo dejo actuar unos minutos.

Aparte de estas recomendaciones  te daré un plus, consulté a dos chicas de la comunidad rizada que nos darán más trucos para beneficiar el pelo maltratado.

5.Recomendaciones de Victoria Cabrera

Victoria Cabrera es una dominicana que actualmente vive en Inglaterra.  Estudió cine y además, pertenece a la comunidad de chicas con el pelo rizo. Si queréis seguir sus consejos os recomiendo ver su canal de Youtube Victoria´s Daily o seguir su cuenta de Instagram @vic_curls.

Pelo-rizo-afro

En ocasiones mencionaré como Vic, ¡así que no te sorprendas!

6.Consejos útiles de Victoria

Tras ir a la playa, ella aplica acondicionador en su pelo porque siente que es una forma práctica de mantenerlo hidratado y de que se maltrate un poco menos.

Incluso recomienda los productos protectores de calor o con filtro solar para el cabello. Aunque ella todavía  no los ha probado pero los considera una buena opción.

Como os había hablado más arriba del pre-poo, Victoria los utiliza después de un fin de semana de playa y piscina. Aplica uno de aceites y masajea el cuero cabelludo.

Luego su rutina es lavar el pelo a profundidad y aplicar un tratamiento de hidratación profunda por al menos 30 minutos. Para retirarlo y  estilizar solo con crema para peinar o leave in (sin gel) y secar completamente su cabello, al aire libre o con un secador.

Antes de que las chicas vayan a la piscina o playa:

Victoria recomienda utilizar algún estilo protector (trenzas) si es posible por la comodidad que ofrecen y puede evitar que el pelo se maltrate menos. No usar aceites minerales porque contienen sustancias tóxicas que pueden ser dañinas para otros seres vivos que viven en las playas o ríos.

Rutina de Vic para mantener el pelo rizado durante el verano:

Todo depende de dónde se encuentre y el largo de su pelo. Actualmente está en UK y en este verano recién cortó su pelo y lo mantiene rizado con una crema de peinar espesa.

De seguro que habéis escuchado hablar de las texturas de pelo en caso de que no lo sepas, te recomiendo este artículo. La textura de Vic es 3c y sus cremas favoritas son: curl puré/afro love y curl enhancing smoothie/ Shea Moisture.

En el caso de tener el pelo más largo y estar en República Dominicana, recomienda  añadir un gel ligero, puede ser el gel casero de linaza.

Tres recomendaciones top: Las mascarillas, leave in y pre-poo.

Para hidratar el pelo de manera casera, Vic usa aguacate, miel y aceites naturales porque le devuelven la vida a su cabello. También el Manuka Honey & Mafuka oil intensive hydratation hair masque de Shea Moisture.

Comunidad de chicas rizadas

Vic volvío a sus raíces con su pelo natural, cuando estaba en la universidad porque quería representar en su físico sus orígenes y  decidió cortarse el pelo y dejarlo al natural.

 

En República Dominicana era muy común que las chicas se lacearan el cabello o lo dejaban liso y para hablar sobre descubrimiento de pelo rizado decidió crearse una cuenta de Instagram  para compartir lo que aprende. Además,  recibir consejos de personas con más tiempo que ella con su pelo natural, y así se fue creando su pequeña comunidad.

Técnicas no intrusivas o invasivas para una chica con pelo lacio o liso rizarse el pelo:

Vic explica que algunas herramientas como los flexirods y los permrods. Son unos tubos donde enrollas porciones de cabello, ayudan a moldearlo para que tengan una forma rizada. En caso de que tu pelo sea muy liso puedes usar spray fijador.

También recomienda que si te interesan unos rizos sueltos y suaves, uses las tenazas. Sin embargo, para unos rizos crespos y afros puedes intentar la técnica de los popotes, sorbetes o calientes (cómo le llamen en tu país). «Es básicamente igual que los flexirods pero al ser más pequeños ayudan a que tu pelo se encrespe o tome un poco más de frizz al sacarlos». Luego puedes dar volumen con una peineta o peinando para arriba con un peine.

Por último para que tu pelo sea más bonito
si quieres reestructurar el pelo dañado o maltratado aprovecha las mascarillas hidratantes semanales y una buena alimentación, especialmente tomar mucha agua.

7. Leslie Amelia tips para cuidar tu pelo

Antes de darte las recomendaciones de Leslie Amelia te cuento un poco sobre ella: es médico y también tiene una comunidad en Instagram y Youtube con 671 suscriptores donde da consejos a chicas de pelo rizo pero que se podrían aplicar al pelo lacio también.

comunidad-afro-rizada

Te recomiendo este vídeo de Leslie para que realices una mascarilla cacera hidratante que en lo personal me gusta mucho.

 

Si quieres cuidar el cabello del agua en la piscina, Leslie habla de 6 tips muy cool que pueden ayudarte: usa acondicionador profundo, estilos protectores, sombrero, si estás en la playa o piscina busca la sombra, moja el pelo antes de entrar al agua de la playa o piscina.

El uso del acondicionador: lo recomienda antes de exponerse al sol, agua con sal y/o cloro.  También considera que no debe retirarse, ya que el cabello puede estar más manejable luego y tendrá menor resequedad.

Estilos protectores: trenzar el pelo puede ayudar a conservar el pelo en mejor estado, evitando que se enrede, y se quiebre.

Uso de sombreros: Para que el pelo no tenga contacto directo con el sol.

Mojar el pelo antes de entrar al agua: eso evitará que el pelo absorba agua salada o con cloro.

Así que si te faltaban ideas de cómo cuidar tu cabello o pelo durante el verano. Ya tienes los consejos que te pueden ayudar. Si te gusto el post, deja un comentario.  Y aunque mi blog trabaje más con temas de marketing, me gusta escribir sobre diversos temas.

¿Qué te pareció el post?

Shares
jenifer
jenifergeronimo2@gmail.com

Asesora de Marketing Online, Social Media Manager y Diseñadora Web. Estudié Periodismo y me especialicé en Marketing Digital. Me apasiona el mundo digital y crear comunidades a través de las RRSS. Intento mezclar contenidos de marketing con arte y otras ramas. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This