Las estaciones del año según tu paleta de colores

Conoces a qué estación del año perteneces: Fría o cálida

Hace unos años escuché hablar por primera vez de las estaciones del año y su vinculo con la paleta de colores, tomando en cuenta el color de piel, ojos y pelo. En este post te explicaré cómo identificar tu estación.

Incluso me iré a cosas básicas como la colorimetría, colores primarios, secundarios y terciarios porque el color significa todo en la moda y en la vida.

Para comprender mejor este punto he buscado algunas informaciones en blogs de moda y videotutoriales de personas que trabajan este tema y tienen experiencia. He seleccionado los vídeos menos complicados y que podrían ayudarte a conocer tu estación.

Os cuento que no es tan simple de entender, hay tantas subdivisiones de las gamas de colores basados en la colorimetría, incluso dentro de cada estación: verano, otoño, invierno y primavera.

Los tipos de estaciones se dividen en dos: cálidas y frías. Si desconocías el tema como yo en 2016, podrías sorprenderte porque a veces nos sentimos más guapos y también los demás lo perciben de esta manera.

¿Sientes que todos te miran cuando te vistes? En este artículo, te voy a explicar el por qué.

Lo que te contaré es para que tomes en cuenta algunos factores si quieres resaltar entre los demás y con buen gusto. Tampoco debes cambiar la ropa de tu armario simplemente son detalles que nos ayudan a destacar y sentirnos seguros.

Los colores primariosQué es el color: primarios, secundarios y terciarios

Lo primero que debes saber es que el color  no existe. Es una apreciación o percepción visual que una vez transmitida por el ojo se genera en nuestro cerebro.

Se divide en primarios y secundarios. Los primarios están basados en la respuesta del ojo humano que identifica el rojo, verde  y azul. Mientras que los secundarios se producen mediante la mezcla de colores primarios que son el violeta, naranja y el verde.

También existe una tercera clasificación: los terciarios que se generan mediante la combinación de un primario y otro secundario dando como resultado el rojo violáceo, el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul verdoso y el azul violáceo

Teoría del color y representantes  

La teoría del color es la regla por la que se rigen las mezclas de los colores para lograr un efecto deseado.

Dentro de los representantes se encuentran: Aristóteles, Johannes Itten, Kandinsky, Johann Wolfgang Goethe, Isaac Newton,  Wilhelm Ostwald y Leonardo Da Vinci. Cada uno de ellos trabajó algo distinto sobre la teoría del color, incluso entre alguno de ellos algunos se tomaron como punto de partida.

Aunque este post no me voy a enrollar con sus planteamientos, si quieres profundizar más sobre cada una te comparto este Slide Share  donde puedes encontrar algunas. 

Paletas de colores y colorimetría

Las paletas de colores presentan los colores primarios, mostrando luego más colores resultantes de la mezcla de estos. Es decir son un conjunto de colores que nos permiten una amplia gama para elegir y combinar.

Sin embargo, en este artículo la importancia radica en ese conjunto de colores que te favorecen según tipo de piel, color de pelo y ojos. Que nos puede clasificar en una estación del año.

Mientras que la colorimetría es una ciencia que estudia la medida de los colores aplicada de acuerdo al círculo cromático. En este caso se refiere a las características físicas mencionadas anteriormente para elegir los colores que te pueden favorecerte según tu estación.

Según la misma para que destaquemos con nuestra belleza se debe tomar en cuenta para el maquillaje hasta la ropa que utilizamos.

Tendencias de la primavera-verano 2019

Y si eres amante de la moda, te dejo este vídeo de las tendencias con los colores de primavera verano 2019

Este 2019 tiene una tendencia de primavera-verano con los siguientes colores:  Coral vivo (Living Coral), azul pastel (Pastel Blue), blanco hueso (Off-White), cúrcuma naranja (Turmeric Orange), Fuschia,  oro de álamo temblón (Aspen Gold).

Os recomiendo ver el vídeo  Color Trends – Spring/Summer 2019. En el que verás los distintos estilos en las que marcas como: Fendi, Valentino, Blumarine, Sies Marjan, Loewe, BOSS, Jacquemus, Brandon Maxwell, Escada, Cushnie, Max Mara, muestran diseños de moda para esas las tendencias.

Este vídeo me gusta porque también hay modelos negras y es menos común encontrar información para estas pieles.

Estaciones: verano, otoño, invierno, primavera

Como todos sabéis, las estaciones del año son 4 y  se dividen en cálidas y frías. Aunque se encuentran las personas que no pertenecen a una estación ni otra sino más bien un punto medio entre ambas.

Para hablar a profundidad de las subdivisiones dentro de cada estación, haría falta un experto en el tema.

No os preocupéis si las clasificaciones más específicas la podéis recibir de un asesor de imagen, ya que en este artículo te mostraré algunas técnicas sencillas que te pueden funcionar. Al menos podrás tener claro si te encuentras dentro de la gama de colores fríos o cálidos.

Los tonos de estaciones frías son: verano e invierno.  Aunque en verano hace calor y en invierno sí que hace bastante frío.

Estaciones cálidas: primavera y otoño. Son dos estaciones del año en las que no hace ni mucho frío pero tampoco calor. Al menos que vivas en un país tropical como del que vengo yo.

Estaciones frías: verano – invierno

Verano: en caso de que tu piel sea de tono frío suave, los más claros te sentarán mejor. Entre ellos se encuentran los pasteles suaves. Y entre los neutros: el blanco y el gris claro.

También leí que se recomienda el color vino, ciruela, gris, marrón oscuro, blanco, verde, azul cielo, rosa palo y amarillo pastel.

Invierno: si eres de esta estación es porque te vienen bien colores muy fríos y los que sean de tonalidad fuerte (brillantes).

Por ejemplo un azul marino, blanco, negro, gris, azul hielo, el rojo, entre otros.

Estaciones cálidas: otoño y primavera

Primavera: a quienes pertenecemos a esta estación nos favorecen los matices dorados. La gama de los marrones nos queda bien, durazno, coral, azul claro, café claro, etc.

Otoño: para esta estación favorecen el naranja, verde oliva, bronce, camel, beige, entre otros. En la paleta de otoño están los colores  cálidos y los oscuros más suaves. Las personas de esta estación tienen toques de naranjas y dorados en la piel.

Tips para identificar tu estación

Entre los vídeos que vi, me encantó uno de la youtuber  Elena HG quien tiene casi 200 mil suscriptores en su canal.  Para descubrir la estación a la que pertenecemos habla de dos factores: temperatura y luminosidad.

 

La temperatura: color de piel, ojos y pelo. Nos dice si tenemos armonía cálida o fría. Explica que si te queda bien el dorado tienes una armonía cálida, por ejemplo mi caso. En cambio si te favorece el plateado eres de armonía fría.

Una forma de darnos cuenta es si esos colores resaltan los mejores rasgos de la cara y hace que los defectos se noten mucho menos, por ejemplo: las ojeras.

También toma en cuenta la tonalidad que tienen nuestras venas por fuera. Elena especifica que si tienes las venas azul o morado eres de una estación fría. Si el color es verde: cálida.

En este último punto no sé qué tan cierto sea.

También puedes colocar un atuendo dorado sobre el rostro  y otro de color plateado. Evita llevar maquillaje.

Para hacer la prueba recomienda pararnos frente a un espejo con luz natural, evitar que sea directa para que pueda acertar más, mejor si se ve tu color natural del pelo porque esto podría determinar el cambio de nuestra estación. Utiliza prendas de color plata o de color oro.

Por mi parte creo que soy de una estación dorada y considero que la primavera. Cuando me hicieron la prueba en una clase con la presentadora de televisión Elizabeth Ymaya en República Dominicana, utilizamos un polo anaranjado con accesorios dorados y otro azul fuerte con accesorios dorados.

Sin embargo volví a hacerme la prueba y resulta que cuando utilizo colores de mi estación me siento más bonita y resalta mis cualidades.

En cuanto a la luminosidad: indica lo claro u oscuro que son nuestros rasgos.

Conocer nuestra estación al momento de vestir

Conocer nuestra estación a la hora de vestir nos ayudará a elegir mejor ya que en nuestra paleta de colores podremos perfeccionar lo que nos favorecen.

Tengo entendido que nuestros cambios de humor y el clima influyen también. Dependiendo de esos dos factores te puede favorecer un color u otro.

En mi armario no tengo toda la ropa de todos los colores que me hacen ver guapa según la paleta de colores de mi estación cálida (primavera).

Soy de la estación primavera con la prueba que me hice frente al espejo probando con el color plateado y el dorado. A veces utilizo colores que no me favorecen y complemento con atuendos dorados porque soy de una estación cálida. Algo que he notado es que cuando no utilizo los colores que me favorecen, paso un poco por desapercibida.

La recomendación es que no identifiquemos nuestra estación del año y que a la hora de comprar podamos incluir esos colores que nos hacen lucir bien. Tanto a los hombres como a las mujeres. Revisa los tips que te doy para que reconozcas tu estación.

Usa los colores que quieres y agrega algo de tu estación

Una forma de darnos nuestros caprichos con ropas que nos sientan bien es utilizar un atuendo de nuestra estación y tratar que esté cerca de la cara.

Se recomienda usar los colores más vivos en épocas cálidas y los oscuros en las estaciones frías. De esa manera independientemente del clima y como te sientas emocionalmente podrás verte mejor.

Otra forma sencilla es probando combinaciones de colores tomando como referencia el círculo cromático  y combinarlos con los colores que están opuestos al mismo.

 

Si quieres ver más te dejo esto cuatro vídeos:

Primavera 

Verano 

Otoño 

Invierno 

¿Ya tienes una idea de si perteneces a una estación fría o cálida? Comenta qué te pareció este post y si dejé algo fuera para agregarlo.

Shares
jenifer
jenifergeronimo2@gmail.com

Asesora de Marketing Online, Social Media Manager y Diseñadora Web. Estudié Periodismo y me especialicé en Marketing Digital. Me apasiona el mundo digital y crear comunidades a través de las RRSS. Intento mezclar contenidos de marketing con arte y otras ramas. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This